La importancia del Lean Startup en las empresas del siglo XXI

En este siglo XXI en el que los cambios se han acelerado de manera exponencial y en donde los entornos VUCA, es decir, entornos de alta incertidumbre y volatilidad, se han puesto en el orden del día de cualquier empresa, hace necesario replantear nuestros antiguos modelos de gestión, sobre todo en lo que concierne en el lanzamiento de nuevos productos y servicios al mercado. En definitiva, todo lo que puede ser válido para hoy, dentro de un año se ha quedado obsoleto, por lo que es necesario ser capaces de adaptarnos de manera ágil y poniendo siempre al cliente en el centro de la estrategia empresarial.

Han sido ya muchas empresas multinacionales que han mirado hacia nuevas estrategias y maneras de gestión mucho más ágiles y que está siendo utilizadas en la puesta en marcha de las llamadas startups, sobre todo en el otro lado del charco, y más concretamente en Silicon Valley, la mayor concentración de empresas de base tecnológicas del mundo.



Como bien sabéis, en mitad del valle del silicio se encuentra una de las universidades más prestigiosas del mundo como es la Universidad de Stanford en donde compaginan su labor formativa como empresarios de éxito en startups tecnológicas, como es el caso de Steve Blank, uno de los creadores de una de las metodologías que han revolucionado la forma de cómo se ponen en marcha distintas startups exitosas en el mercado.

Esta metodología en un inicio se llamó Customer Development, pero gracias a uno de los alumnos aventajados de Steve, Eric Ries que publico el famoso libro The Lean Startup y que incorporó a la metodología de Steve Blank la filosofía Lean que se desarrollo en Toyota.



La fusión de la metodología Customer Development con los principios del Lean Manufacturing es lo que ha dado como resultado esta metodología que se ha llamado Lean Startup y que la traducción que más me ha gustado para este término es la dada por el Instituto Tecnológico de Monterrey, llamándolo Emprendimiento Esbelto.


Seguro que estaréis pensando, "Vale Eduardo, parece que es una metodología perfecta para el lanzamiento de nuevas empresas innovadoras al mercado, pero esto que tiene que ver con empresas ya consolidadas en el mercado". Pues como comentaba al principio de este artículo las empresas están "navegando" por entornos de alta volatilidad e incertidumbre que pone en peligro su sostenibilidad en el mercado, debido a cambios repentinos en la demanda de los clientes y no tener un sistema ágil de adaptación a los nuevos requerimiento del mercado.

Es por ello necesario que las empresas de nuestro entorno sepan adaptarse a este nuevo paradigma, en el que la propuesta de valor y el propio modelo de negocio debe estar constantemente en evolución, adaptándose de manera ágil a los constantes cambios en los requisitos de los clientes.

Es por ello, que grandes empresas tecnológicas han implementado dentro de su sistema de gestión empresarial el intraemprendimiento como una nueva forma de lanzar nuevos productos o servicios o nuevas versiones de los anteriores.

Uno de los casos más conocido es el proyecto Fast Works llevado a cabo por la multinacional General Electric, con la ayuda del propio Eric Ries que fue contratado para incorporar la metodología Lean Startup en toda la compañía. En la siguiente presentación se explica el alcance de dicho proyecto y sus conclusiones.


En España, la multinacional referente en la aplicación de este metodología es, sin duda alguna, Telefónica, pero actualmente se aplica de alguna u otra manera en otras empresas más pequeñas, PYMEs, incluso en negocios unipersonales.


Es por ello por lo que ya se está empezando a incluir en los programas formativos de MBA, como por ejemplo, del que formo parte como profesor MBA Executive de CEU Castilla y León.

Con el convencimiento personal de que esta metodología es fundamental integrarla en sistema de gestión empresarial de cualquier empresa, y gracias al apoyo de la Universidad de Burgos, hemos desarrollado un programa formativo bajo el título "Curso Experto en Lean Startup" y que desarrollamos para cada una de las fases de esta metodología de una manera meramente práctica.

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En las siguientes semanas iré publicando más sobre esta metodología, sus fases y cómo poder implementarlo en vuestra empresa.

Si quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto conmigo e intentaré resolver todas tus dudas.

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